¿TE ANIMAS A LEER? YO RECOMIENDO....

jueves, 15 de octubre de 2009

OIR Y ESCUCHAR

















A la espera de escribir sobre el día de hoy, lanzo una pequeña reflexión que nos vendrá bien a todos.

Todos sabemos que para entendernos y llegar a solucionar nuestras diferencias tenemos que hablar, tenemos que dialogar. Ante los conflictos decimos "Hablando se entiende la gente". En la familia, en la pareja, en el trabajo, con los amigos, etc. también es necesario el diálogo, decirse las cosas. Pero quizá no resulta tan fácil. La experiencia nos dice que no basta hablar para mantener un diálogo real, que podemos estar infinitas horas hablando sin llegar a entendernos, sin llegar a comunicarnos, simplemente porque no nos escuchamos. Para que exista una buena comunicación entre dos personas necesitamos escucharnos, que ambos estemos receptivos a lo que el otro nos está diciendo. Antes que nada, recordemos la diferencia que hay entre oir y escuchar.

Oir es saber lo que me están diciendo, es estar atento a las ideas, a las palabras que quieren expresarme. Escuchar es ir más lejos, es ir más allá de las palabras y de la información que se me da, para descubrir lo que realmente el otro me está queriendo comunicar de sí mismo. Es estar atento a la persona que me habla, a lo que me dice con el corazón, a comprenderla a fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario