¿TE ANIMAS A LEER? YO RECOMIENDO....

jueves, 4 de febrero de 2010

Celebramos el Día de la Paz y la No Violencia.

Como tod@s sabéis, el pasado sábado 30 de Enero se celebraba en todo el mundo el Día de la Paz y la No Violencia. Pues bien, desde el centro sentíamos que no podíamos mantenernos al margen de tal conmemoración y nos propusimos celebrarlo de una manera, a la vez, original y solidaria. No queríamos que se quedase en algo simbólico. Lo celebramos el viernes 29, al ser el último día lectivo antes de dicha conmemoración. El lugar elegido fue el Salón de Actos del Edificio Multifuncional, de la Mancomunidad de Mazagón y la Plaza Odón Betanzos, situada en los alrededores.

Comenzamos la mañana, a las 9 horas, con la lectura de diferentes textos alusivos a la paz por parte del alumnado:
- Manifiesto por la Paz y Decálogo para crecer en la paz, por parte de los alumnos y alumnas de 1º de ESO.

- Poemas alusivos a la paz, los alumnos y alumnas de 3º de ESO.

- Letura de una historia sobre la paz, en inglés. Alumnado de 3º y 4º de ESO.


      A continuación se inició una mesa redonda para tratar sobre "La solidaridad como contribución a la paz", en la que intervinieron un militar, un representante del cuerpo de bomberos y una representante de Cáritas-Mazagón. La intención de esta mesa era hacer ver a tod@s los allí presentes que la paz no sólo es ausencia de violencia, sino que la paz es también solidaridad con los más necesitados (como muy bien expuso la representante de Cáritas), ayuda para paliar los efectos de catástrofes ( el bombero que nos acompañó habló de la Unidad de Rescate Canino de Huelva y de su trabajo en el reciente terremoto de Haití) y, también, la paz es labor de los ejércitos a través de las diferentes misiones de paz bajo el auspicio de Naciones Unidas a las que no se acude a pegar tiros ni a hacer la guerra, sino a ayudar a  la población civil a crear escuelas, hospitales, levantar de nuevo sus hogares, etc.

Al terminar la intervención de cada uno de los invitados, se inició un turno de preguntas que fue muy ameno y con una gran participación del alumnado presente en la sala. Todos quedamos muy contentos del resultado.
      Una vez finalizada la mesa redonda, la profesora de música con algunos alumnos de 2º de ESO interpretaron varias danzas del mundo. Como bien leyó uno de los alumnos la danza es un lenguaje universal que une culturas y acerca pueblos, nos hace sentir y expresar sentimientos de paz, armonía, alegría y esperanza. Se interpretaron tres danzas: Sirtaki (Grecia), Walenki (Rusia) y Hora Romaneasca (Rumanía).

Para terminar con el acto en el Salón Multifuncional, alumnos y alumnas de 1º de ESO, interpretaron el Himno de la Alegría con sus flautas.




      Tuvimos un tiempo de descanso, en el que se invitó por parte del centro a todos los alumnos y profesores a un bocadillo, que vino estupendamente para reponer fuerzas en la fría mañana que nos acompañó. Ya en la Plaza Odón Betanzos se llevó a cabo el Mercadillo Solidario para recaudar fondos destinados a Haití y otras necesidades sociales. Al mismo tiempo se elaboró un mural colectivo en el que todos pudimos expresar nuestros deseos de paz y solidaridad. También pintamos en el suelo una paloma de la paz colectiva (gran labor artística la de nuestro compañero Manolo) y, al mismo tiempo se realizaron juegos cooperativos con monitores  en la misma plaza. 



      En definitiva, un día maravilloso en el que esperamos que toda la Comunidad Educativa de Mazagón haya disfrutado y haya tomado conciencia de la verdadera dimensión que tiene la paz y de lo importante que es para el desarrollo de las personas vivir en paz.


Termino con una frase de Juan Pablo II:

 
"QUE NADIE SE HAGA ILUSIONES DE QUE LA SIMPLE AUSENCIA DE GUERRA, AUN SIENDO TAN DESEADA,  SEA SINÓNIMO DE UNA PAZ VERDADERA. NO HAY VERDADERA PAZ SI NO VIENE ACOMPAÑADA DE EQUIDAD, VERDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD"

No hay comentarios:

Publicar un comentario