¿TE ANIMAS A LEER? YO RECOMIENDO....

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA LECTURA COMO ESPACIO DE PAZ

Para conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia (ya hicimos un trabajo previo la semana anterior a la fecha) se me ha ocurrido unir la lectura con la Educación en Valores, concretamente con la paz y la atención a la diversidad.

Con el término DIVERSIDAD, hago referencia no sólo a alumnado que necesite un apoyo educativo (que también) sino a la diversidad de culturas, religiones, razas, etc que forman parte de nuestra sociedad actual y, por tanto, de nuestra escuela como reflejo de la sociedad en la que se encuentra inmersa.

Como punto de partida, he elegido un poema de Juan Ramón Jiménez, el insigne Premio Nobel moguereño, titulado DISTINTO.

Tras la lectura pausada de este maravilloso poema, pasamos a realizar un pequeño debate y a analizar todo aquello que nos sugiera el texto, poniendo sobre la mesa nuestras actitudes ante lo "distinto" y sopesando cuándo algo es "distinto" o cuando nosotros lo hacemos "distinto".

Terminamos la sesión haciendo alguna dramatización sobre situaciones cotidianas en las que nos podemos encontrar con personas "distintas" a nosotros, viendo cuál sería la actuación correcta y cuál no lo sería tanto.

En una SEGUNDA SESIÓN, vimos el siguiente vídeo:



Tras el visionado y lectura del texto que aparece en él, llevamos a cabo, por grupos, las siguientes actividades:

¿Cuándo, en nuestra vida, nos hemos sentido como ‟Redondo"? Tiempo para que todos cuenten una experiencia.
¿Cuándo nos hemos sentido un Redondo?¿Y cómo nos hemos comportado ante la llegada de un Cuadrado?
¿Qué es más fácil, reconocerse como Cuadrado o como Redondo? ¿Por qué?
¿Existen "Redondos" que no desean adaptarse?¿Qué diferencia de vivencia tienen?
¿Habéis dicho en vuestro grupo cosas interesantes para compartir?
Si todos nos sentimos «Cuadrados », ¿quiénes son los «Redondos»?
No se es siempre cuadrado, ni siempre redondo. ¿Qué nos hace sentir de una manera o de otra?

Entre la primera y la segunda sesión, los alumnos y alumnas han confeccionado un mural que hemos expuesto en el Centro, como colofón a la actividad.

2 comentarios:

  1. Hola, creo que tanto el poema que has elegido como el video, están muy bien elegidos, denotan mucha sensibilidad. Nadie puede transmitir lo que no siente, y en este caso tu alumnado se verá beneficiado por los profundos valores que emergen de tí.
    Saludos y sigue así.
    M. Ángeles Garrido. Asesora

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario. Ayuda mucho a seguir adelante. Saludos.

    ResponderEliminar